Venta de Materiales Artísticos

para Artistas y Artesanos

por Menor y Mayor

 

PINTURAS ETERNA

Acrílicos Decorativos Profesional

Pintura especial para decorar piezas de yeso, cerámica, madera, papel, cartón, etc.

Elaborada con resinas acrílicas puras (garantizado) y pigmentos muy luminosos y de colores inalterables con el tiempo. Se diluye con agua o preferentemente con Barniz  y Diluyente acrílico. Los elementos de trabajo se lavan con agua y jabón. La película una vez seca resiste la limpieza en seco y húmedo

74 colores estándar

13 metalizados, 1 tornasol,

1 fosforescente y 6 flúo.

Todos miscibles entre sí.

Presentación: frascos 50 cc con tapa flip-top

 

 

Bases acrílicas

La Base Acrílica Eterna está formulada especialmente para ser utilizada como pintura de fondo sobre soportes porosos tales como papel, cartón, madera, yeso y cerámica, entre otros.

Posee un aceptable poder cubriente en húmedo, que se incrementa drásticamente una vez finalizado el proceso de secado.

Aplicable a pincel, rodillo, proporciona superficies muy lisas y libres de imperfecciones, aptas para recibir capas adicionales de pinturas o barnices.

Sin llegar al nivel de calidad y terminación del Acrílico Profesional Eterna, es posible utilizar la Base Acrílica como capa final de color en trabajos de modesta exigencia y donde no se requiera muy alta calidad final.

Los utensilios de trabajo se lavan con agua y jabón.

Presentación: en podes de 200 ml. disponibles en 32 colores, todos miscibles entre sí.

Pueden mezclarse con Acrílicos Profesional Eterna y con todos los materiales complementarios de la línea de la línea: Retardadores de Secado, Glaciador, Barniz y Diluyentes Eterna al agua.

Goma Laca Incolora

 

No se trata de goma laca tradicional sino de una laca acrílica de alta dureza.

Elaborada con solventes de evaporación estrictamente controlada para tener buena nivelación cuando se la aplica con pincel. Muy útil como barniz final, de alta transparencia, incoloro y de buena resistencia al amarilleo y al rayado, Excelente impermeabilizante para trabajos en contacto con agua (por ejemplo fuentes de Feng shui, floreros, etc) Ideal como medio para adherir purpurinas (mejor que el extracto de banana o goma laca indiana).

ya que no les cambia en absoluto el color. Se diluye con Thinner.

Presentación: Frascos 250 ml

 

Films para metalizar (Foil Laminador)

Láminas de poliéster con una cara metalizada.

Mediante alguno de los pegamentos disponibles (Adhesivo para Laminado o Adhesivo Multipropósito, según el soporte a tratar), se puede trasferir la película metálica del Films al soporte.

Disponibles en colores metalizados y holográficos.

Presentación: rollos de 032 x 2 mts.

 

Adhesivos para Laminado

Pegamento especial, al agua, para laminar mediante Films plásticos metalizados superficies flexibles, tales como telas o cueros naturales o sintéticos, proveyendo un acabado lavable y elástico que prácticamente no agrega rigidez al soporte

Presentación: podes de 100 cc y 250 ml.

 

 

Adhesivo Multipropósito

Cemento de contacto al agua. Utilizado puro puede cumplir las mismas funciones que sus homólogos al solvente, esto es pegar maderas, papeles, cartones, cartulinas, y otros muchos materiales. En artesanías es útil para metalizar superficies con Films plásticos o láminas metálicas (dorado a la hoja) y como pegamento de decoupage. Diluido al 50 % y aplicado sólo sobre una de las superficies a unir, permite pegar y despegar la otra muchas veces sin alterarla, tal como se requiere en diseño gráfico o en los bastidores para pintar prendas de tela.

Como su nombre lo indica, este material satisface una amplia variedad de requerimientos, algunos

de los cuales se anotan a continuación.

Con seguridad, el uso habitual hará que los artistas vayan encontrando aplicaciones no detalladas

en este indicativo.

Propósito 1: Adhesivo de contacto

Podría decirse que el uso más natural de este producto es como adhesivo de contacto. Aplicado sobre una

amplia variedad de materiales, desde papel a vidrio, pasando por metales, plásticos, cartón, telgopor y muchos

otros, transforma sus superficies en autoadhesivas, aptas para pegar sobre ellas todo tipo de láminas, también

de los mas variados materiales.

Para este fin es conveniente aprovechar al máximo el poder de pegado, por lo que se recomienda aplicarlo

con la mínima dilución posible, o mejor aún puro. Si las condiciones de trabajo lo permiten, colocar el producto

sobre ambas superficies a adherir mejorará el resultado. También deberá ensayarse la cantidad de capaz a

utilizar. Como regla general, dos manos algo diluidas serán mas adecuadas que una con el material puro. El

procedimiento es sencillo: Mediante un pincel se distribuye uniformemente el adhesivo sobre la/s superficie/s a

unir, y se lo deja secar naturalmente o forzando el proceso con aire caliente. Al cabo de pocos minutos se

observará una fuerte pegajosidad, que indica que se puede proceder a unir las superficies que componen el

trabajo. Si esto no ocurriera, será indicativo de la necesidad de aplicar una mano adicional y repetir el proceso.

La fijación es un paso muy delicado, pues una vez posicionadas las superficies, será muy dificultoso (en la

mayor parte de los casos imposible) separarlas sin que se deterioren.

Propósito 2: Adhesivo Reposicionable

Si se diluye el producto con bastante agua puede lograrse un pegamento de menor poder adherente que,

aplicado sobre una de las superficies solamente, permitirá que la otra pueda pegarse y despegarse muchas

veces sin que se deteriore. Esto es muy útil en trabajos de diseño gráfico, o para hacer bastidores autoadhesivos

útiles para fijar las obras temporalmente mientras se trabaja, y despegarlas sin deterioro al finalizar. La

dilución adecuada y la cantidad de capas dependerán de la superficie a tratar, pero dos manos del producto al

50% sería un buen punto de inicio para las pruebas.

Propósito 3: Adhesivo para decoupage

Un problema mas o menos serio en este tipo de trabajos, es que en muchos casos el adhesivo arruga la

lámina a pegar, pues la unión debe hacerse en húmedo. Con la utilización de este autoadhesivo este inconveniente

desaparece, pues la lámina de decoupage se pondrá en contacto con el pegamento cuando éste ya

haya perdido completamente su contenido de agua.

Así, simplemente bastará con aplicar el adhesivo sobre la superficie rígida (madera, metal, vidrio, etc.), dejar

que seque, posicionar luego la lámina con cuidado y presionarla para la completa fijación. En este tipo de

trabajo es de gran importancia aplicar dos o tres capaz delgadas sucesivas, para eliminar el riesgo de que

eventuales marcas de pinceladas traspasen la lámina y desmejoren la obra. Sin ningún inconveniente podrá

finalmente terminarse la pieza con barnices, pátinas o cualquiera de los tratamientos de acabado habituales.

Propósito 4: Adhesivo para laminado en frío

Excelentes resultados se consiguen con el uso de este adhesivo para laminar superficies con nuestros Foils

Metalizados Eterna. Bastará con aplicar el producto de la misma forma que en el apartado anterior y sustituir la

lámina de decoupage por el film para laminar. La hoja de film se posicionará con la cara no metalizada en

contacto con el adhesivo. A continuación se presionará fuertemente con un lienzo suave para mejorar la

fijación, retirándose finalmente el soporte ya despojado del metal. Como el film solo quedará adherido a las

zonas donde había autoadhesivo, esto nos permitirá hacer tanto metalizados plenos como dibujos con pincel,

pluma, estilógrafo o esténcil. Las recomendaciones anotadas en el apartado anterior acerca de la aplicación

deberán tenerse mas en cuenta aún, debido a que el foil es muy fino y el riesgo de traspaso de las marcas de

pincel mucho mayor. También se tendrá en cuenta que, debido a la delicadeza de la capa metálica depositada,

la protección con un buen barniz es altamente recomendable. Debido al gran brillo, transparencia y extrema

dureza de película, sugerimos nuestro Barniz y Diluyente brillante Eterna o el Barniz Poliuretánico al agua

Eterna.

Propósito 5: adhesivo para dorado a la hoja

El Adhesivo Multipropósito Eterna tiene excelentes propiedades para su uso en la técnica de dorado a la hoja.

Exhibe muy alto poder de adherencia y se mantiene en estado mordiente por un largo periodo de tiempo, lo

que permite trabajar con mucha comodidad. Puede aplicarse sobre casi cualquier soporte, pues su composición

no interfiere con materiales sensibles a otros pegamentos.

 

ADHESIVO Y BARNIZ PARA DECOUPAGE
Es un adhesivo desarrollado para el pegado de impresos en papel sobre tela de algodón. El uso ha
demostrado que el producto opera muy satisfactoriamente también sobre otras bases como cuero,
telas plásticas (cuerinas) y tejidos sintéticos (poliésteres por ejemplo. Esta experiencia muestra que
hay un gran campo para explorar el uso de otros muy variados soportes con buenas expectativas
de resultados exitosos. Se obtuvieron también excelentes resultados al transferir impresos (de
revistas, fotocopias, bajadas de computadora) sobre bases flexibles. En todos los casos las imágenes, tanto provenientes de papel impreso adherido como transferidas, son absolutamente resistentes a los lavados con agua y jabones suaves, y al frote en húmedo o en seco. Estas propiedades
permiten que los trabajos puedan realizarse sobre objetos de uso (prendas de tela, ropa de cuero
o cuerina, tapicería, etc.) sin temer por los efectos que el rozamiento o la limpieza pueda producir
sobre el trabajo artesanal realizado.
APLICACIONES:
Decoupage sobre tela
Para este trabajo es casi excluyente utilizar impresos sobre papel muy delgado, del tipo de las servilletas de
tisue, pues de otra manera la tela quedará muy rígida, como “acartonada”. El tejido debe estar libre de apresto.
Aplicar una capa abundante de adhesivo sobre el área donde va a estar ubicada la imagen, cuidando que no
queden zonas sin el producto, sobre todo en los bordes. Eliminar de las servilletas las capas de papel de
refuerzo, dejando sólo la que contiene la impresión. Posicionarla con cuidado en el lugar elegido, y con la
ayuda del mismo pincel con restos de adhesivo utilizado en el primer paso, fijarla sobre la tela. Este paso debe
hacerse con cuidado para no romper el impreso y que quede la menor cantidad de arrugas posible. Un suave
ponceado mientras se hace este paso ayuda mucho a que la servilleta se integre mejor con el soporte de la
tela. Dejar secar bien, y aplicar una segunda capa también abundante, a modo de barniz, cuidando que queden
muy bien cubiertos los bordes, pero sin salir demasiado de los mismos. Cuando el trabajo esté perfectamente
seco, plancharlo del frente y del revés (cuatro o cinco minutos de cada lado), a la temperatura habitual utilizada
para el tejido soporte, interponiendo entre la imagen y la base un trozo de tela de algodón limpia. En este paso
es preferible presionar con fuerza la plancha sobre el trabajo, mas que deslizarla.
Decoupage sobre cueros o cuerina
El procedimiento a seguir es similar al utilizado para textiles. Limpiar adecuadamente la base, quitando ceras,
grasas y suciedad. En este caso se deberá tener en cuenta que por ser el soporte muy poco absorbente, la
capa de adhesivo a utilizar deberá ser menor. Además (contrariamente a lo que ocurre con la tela), en los
pasos de fijado y barnizado de la imagen se podrá quitar muy fácilmente el exceso de adhesivo fuera de los
bordes del impreso, lo que mejorará la calidad final del trabajo. Otro punto a tener muy en cuenta (sobre todo
en las telas plásticas) es no exceder en el curado la temperatura máxima que tolere el soporte.
En caso de que éste no admita la plancha bien caliente, prolongar el tiempo de tratamiento a mas de los cinco
minutos por lado indicados en el ítem anterior. No se podrá extraer del producto toda su potencialidad, si el
curado final se hace debajo de los 110-120 grados centígrados. Transferencia de imágenes
Esta interesante variante permite utilizar imágenes obtenidas de fuentes muy variadas (revistas, impresos en
general, fotocopias blanco y negro o color) o generadas por el propio artista de manera directa o a través de
medios electrónicos vía impresoras láser o chorro de tinta. Además, también nos liberamos del espesor del
papel con que está hecho el impreso, pues al final del trabajo lo único que queda adherido al soporte es la
finísima capa de material sobre el que está la tinta, mientras el resto del papel se elimina por lavado. Para
iniciar el proceso aplicar dos o tres capas abundantes de producto a manera de barniz sobre el frente del
impreso, permitiendo el secado completo en cada aplicación. Debe tenerse especial cuidado de no manchar el
dorso de la lámina con adhesivo. Dar dos manos sobre el soporte, en la zona donde va a ser aplicada la
imagen, permitiendo también un perfecto secado final y entre capas. Con seguido esto, poner en contacto las
superficies tratadas, y aplicar una plancha a la máxima temperatura tolerable por el sistema durante cuatro o
cinco minutos de cada lado, interponiendo entre plancha y trabajo un trapo de algodón limpio. Igual que antes,
es preferible ejercer fuerte presión más que deslizamiento. Finalizado esto tendrá la cara con la imagen
deseada adherida al soporte, y el dorso del impreso hacia fuera. Mojando esta superficie de manera abundante
mientras se fricciona cuidadosamente la misma, se podrá quitar completamente el respaldo de papel, indeseable para el trabajo. Este paso es clave para la óptima calidad del resultado final, pues es necesario quitar todo
el papel posible sin deteriorar la imagen que está pegada sobre el soporte. No hay que preocuparse por la
intensidad y/o tiempo del mojado, pues el adhesivo (que ya está curado) tiene una excepcional resistencia al
agua. Una vez seco el trabajo, aplicar una capa abundante de producto a manera de barniz, y curar con la
plancha como en pasos anteriores. Debe tenerse en cuenta que por la forma en que se hizo el proceso, se
obtendrá una imagen espejo de la original. Si por alguna razón esto no es aceptable (por ejemplo si hay
textos), antes de hacer la transferencia deberá invertirse el original (mediante fotocopiadora o programa de
computadora) para que la imagen final resulte la deseada.
Comentarios generales:
El producto puede manipularse con absoluta seguridad pues todos sus componentes son de muy baja toxicidad.
Sin embargo, no debe dejarse al alcance de los niños.
Los elementos de trabajo pueden limpiarse perfectamente con agua y jabón. Si se respetan las instrucciones
del uso, los trabajos sobre telas resultan muy resistentes a los lavados con jabones corrientes, a mano o en
lavarropas. Las prendas de cuero o cuerina admiten la limpieza con los productos usuales para estos materiales, como así también la aplicación de ceras o betunes.
Para soportes de formas irregulares, donde resulte dificultosa la aplicación de plancha, puede sustituirse este
elemento con algún equipo que provea aire caliente a temperaturas del orden de los 140 grados centígrados.
En ningún caso se podrá prescindir del proceso final del curado, ni hacerlo a temperaturas debajo de los 100
grados centígrados.

 

Dimensional Rígido

 

 

Se utiliza para dar volumen a partes del trabajo que se quieren resaltar. Una vez seco es totalmente incoloro y transparente y con suficiente dureza para un trabajo decorativo.

En cada aplicación se puede lograr fácilmente un espesor de 2 a 3 milímetros, que equivale a 20 o 30 capaz de un barniz normal. Es muy resistente al envejecimiento y puede limpiarse tanto en seco como húmedo.

Presentación: Provisto en frascos de 40 ml con pico aplicador y de 125, 250, 500 y 1000 ml. con tapa normal.

 

 

 

CRISTAL LIQUIDO

 


Precauciones para usar el producto:
Una vez mezclados los dos componentes, el producto debe utilizarse íntegramente dentro de los
10-15 minutos siguientes. En épocas de frío la resina puede enturbiarse o aún solidificarse. Antes
de proceder a la mezcla con el endurecedor se la debe entibiar hasta que quede cristalina sin
ningún residuo sólido, luego dejarla llegar a temperatura ambiente y recién en ese momento
proceder al mezclado. De ninguna manera se deberán mezclar componentes calientes.
El frasco más grande contiene una mezcla de resinas epoxi, y el más pequeño el endurecedor a base de poliaminas. Ambos componentes deben manejarse con cuidado, pues se trata de productos químicos agresivos,
que pueden producir daños permanentes. Debe evitarse su contacto con la piel y los ojos. Se recomienda el
uso de guantes y anteojos, y en caso de salpicaduras es necesario lavarse de inmediato con abundante agua y
jabón. La ingestión es muy peligrosa, y de producirse se procurará inmediata atención médica. Los vapores
son perjudiciales, y todas las operaciones deben hacerse en espacios bien ventilados. Es necesario conservar el
producto en lugar fresco y seco, y fuera del alcance de los niños.
Preparación de la mezcla:
Cristal Líquido Eterna se entrega predosificado. Esta presentación elimina la necesidad de hacer engorrosas
mediciones, que en muchos casos no son todas lo exactas que se requiere y conducen a resultados defectuosos. Para extraer del producto todas sus propiedades es muy importante una perfecta homogeneización de la
resina y el endurecedor. Para ello se recomienda:
1. Incorporar completamente el contenido del frasco más pequeño dentro del más grande, raspando paredes y
fondo prolijamente para que quede la menor cantidad posible de endurecedor sin utilizar.
2. Mezclar prolijamente ambos componentes, con movimientos suaves para que se introduzca la menor cantidad de aire posible. Tomarse todo el tiempo necesario para que esta tarea, teniendo en cuenta que disponemos
de no menos de 10 minutos antes de que comience la gelificación, más que suficiente para una meticulosa
homogeneización. De la corrección con que se haga esta operación dependerá el resultado exitoso del trabajo.
3. Dejar reposar la mezcla un par de minutos para que las burbujas que se pudieran haber originado comiencen a subir a la superficie.
Pasos finales:
Una vez curado, el Cristal Líquido dejará una terminación extremadamente lisa y brillante, sobre la que resaltará
cualquier defecto. El más usual de éstos es la adhesión de polvo sobre la resina sin curar. Por tal razón, los
pasos siguientes deberán ejecutarse en un ambiente libre de polvo. La mezcla preparada se puede volcar sobre

la superficie a decorar sin preocuparse por la eventual presencia de burbujas. Mover la pieza y ayudarse con la
varilla mezcladora para hacer llegar el material a todas las áreas del trabajo. Conseguido esto dejar la obra de
manera que quede perfectamente horizontal y cubierta con algún elemento que impida que caiga polvo mientras el Cristal aún no solidificó. Inmediatamente se notará que las burbujas ascienden a la superficie y se
rompen sin dejar marca sobre la película.
El ambiente de trabajo deberá ser templado y con baja humedad. La temperatura ideal es de 20° C o más, y
la mínima 15° C. Inmediatamente después de realizada la mezcla la temperatura comienza a aumentar, y si la
cantidad mezclada es grande (por ejemplo el set de 150cc) la elevación de la temperatura será muy fuerte y
rápida. Por tal razón se deberá proceder al vaciado del producto sobre la pieza en cuanto se note que el recipiente se calienta. También habrá aceleración del proceso si la resina o el endurecedor están a temperatura alta
al iniciar el mezclado. El tiempo libre de trabajo antes que empiece la gelificación puede estimarse en unos 10
minutos para el conjunto de 50ml a la temperatura inicial de 20° C, que se acortará o alargará de acuerdo a
las condiciones antes expuestas. Entre las 2 y las 6 horas finaliza la pegajosidad, a las 72 horas el curado
llega al 80% del total, y a los 7 días se completa.
Tratamiento de la superficie
El Cristal líquido Eterna puede aplicarse prácticamente sobre cualquier material adecuadamente preparado.
Metales, plásticos varios, vidrio o cerámica esmaltada, yeso, bizcocho, madera, papeles o cartones, pintados o
no, podrán tratarse con buenos resultados. Las superficies a tratar deberán estar secas, exentas de polvo,
desengrasadas, y en el caso de los metales, libres de óxido. Los soportes porosos requieren un tratamiento
previo de sellado con Barniz General Eterna, Goma Laca Incolora Eterna o Barniz Acrílico Eterna. El Craquelador
Eterna soporta perfectamente la terminación con Cristal Líquido.
El Cristal Líquido Eterna admite también la aplicación capa sobre capa. Si transcurriera mucho tiempo entre
tratamientos, se recomienda limpiar con acetona la capa inferior antes de colocar la siguiente.
Limpieza de utensilios
En tanto el producto no haya curado, puede utilizarse alcohol para este fin. Una vez curada, la resina solo
podrá eliminarse por medios mecánicos o calor, pues los solventes con que podría hacerse el trabajo son
demasiado riesgosos para el uso no supervisado por profesionales. Siempre deberá evitarse la limpieza de
manos u otras partes del cuerpo con solventes, pues éstos facilitarán la absorción del producto por la piel.
Resistencia de la película
El Cristal Líquido Eterna tiene una muy buena resistencia a la abrasión y a los productos químicos usados
habitualmente para la limpieza. Como todas las resinas epoxi tiene limitada resistencia a la intemperie, particularmente al efecto de los rayos solares, por lo que debe evitarse el uso del Cristal Líquido en exteriores. Tampoco es aconsejable poner en contacto el producto con objetos a temperaturas mayores a los 70° C, pues se
puede deformar la película.
Rendimiento
Una película de mas o menos 1,5 mm de espesor será más que suficiente para trabajos estándar. En esas
condiciones, los rendimientos aproximados serán:
Conjunto de 50ml: 350 centímetros cuadrados (un azulejo y medio)
Conjunto de 150ml: 1.000 centímetros cuadrados (dos hojas tamaño carta)

 

Craquelador

 

 

Set Craquelador

Acrílico de dos componentes que sirve para generar el efecto craquelado.

El Barniz Base es el que prepara la superficie para asegurar que el craquelado no falle nunca. regula la profundidad y el ancho del cuarteado.

El segundo componenete, Craquelador, se coloca cuando la capa de base está seca, y de acuerdo al espesor controla el tamaño de las grietas. Deja una superficie muy dura, que salvo casos especiales no necesita de un posterior barnizado. El trabajo una vez terminado es transparente, por lo que las grietas convienen resaltarlas con alguna pátina al agua o a la cera o con betún de judea.

Presentacion: Provisto de sets de dos frascos de 50, 125 y 1000 ml. cada uno.

 

 

 

Laca Vitral

La Laca Vitral Eterna ha sido desarrollada especialmente para decorar vidrio.

Para ello se seleccionaron como vehículo Resinas Acrílicas muy transparentes e incoloras, de buena adherencia sobre vidrio y resistentes a la intemperie, y colorantes brillantes y vivaces, completamente solubles en el vehículo y de buena solidez a la luz.

Con Laca Vitral Eterna pueden crearse; hermosos trabajos sobre variadas superficies distintas del vidrio, como papel, cartón, madera, yeso, bizcocho cerámico, algunos metales y materiales plásticos; en éstos últimos es preciso hacer algún ensayo previo para determinar si no son atacados por los solventes del producto.

Presentación:

La Laca Vitral se entre en envases de P.E.T. cristal, de 30 cc y 125 cc con tapa inviolable y guarnición de aluminio, lo que garantiza una duración en perfectas condiciones por un período no menor a los tres años.

El Diluyente para Vitral Eterna se provee en frascos de P.E.T cristal de 125 cc y 250 cc. con el mismo tipo de cierre, y la Pasta De Relieve en frascos de 40 ml. con pico aplicador.

Modo de uso.

La apertura de los frascos puede presentar alguna dificultad por la posible adherencia de la tapa al frasco. Esto se resuelve golpeando suavemente y /o entibiando el cuello del recipiente.

Se pueden realizar obras sumamente atractivas que retienen su belleza intacta por mucho tiempo, aún conservadas en condiciones ambientales severas.

La superficie a pintar debe estar perfectamente seca, limpia y desengrasada, sobre todo si se trata de soportes no porosos como vidrio o metales, donde la adherencia está siempre más comprometida.

El método de trabajo habitual con este tipo de pinturas consiste delimitar el área a pintar, objeto que se puede lograr con la Pasta de Relieve.

Se trabaja mediante capas y es de suma importancia que sean muy delgadas, para evitar que se generen pequeñas rugosidades o piel de naranja.

Las bases

Si bien las denominamos "bases" (opalina, esmeriladora y perlada). pueden utilizarse solas, se amplia enormemente su utilidad en el proceso creativo cuando se las mezcla entre si o con alguna/s de las lacas transparentes.

En la misma línea debemos mencionar los excelentes colores metalizados que se obtienen mezclando purpurinas con las laca vitral incolora.

 

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